Módulo de Costes Adicionales

Luis Suárez | 16 de enero de 2009 | Añadir comentario

Más sobre: Finanzas, Gest. almacén, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,

En muchas ocasiones nuestras compras se ven afectadas por unos gastos adicionales como pueden ser aranceles, portes, … . Estos gastos, al margen de que se reflejen en el pie de la factura o en una factura independiente (véase por ejemplo Importaciones y Agentes de Aduana en Nexus), también deben incrementar el coste del producto para de este modo obtener unos costes y márgenes reales, y nunca influir sobre el precio de compra unitario del mismo. Para este fin, Nexus provee al usuario de varios métodos mediante los cuales puede repercutir estos costes adicionales.

En esta entrada veremos de qué forma podemos imputar estos costes adicionales de manera automática, siempre y cuando estos costes tengan un porcentaje fijo sobre el precio de compra del artículo. Para ello deberemos emplear el Módulo de costes adicionales, en el que estableceremos una relación entre un proveedor, una familia de artículos y un % de incremento del coste. Veamos para ello un ejemplo práctico: Queremos establecer que para el proveedor “Proveedor1” y la familia de artículos “Familia 1”, cuando la moneda de pago sea “Dólar USA”, y a partir de la fecha de hoy, se incremente el coste unitario de cada artículo que compremos en un 10 %. Para realizar esta operación debemos irnos a través del menú a Ficheros/Tablas/Módulo de costes adicionales. Realizaremos una entrada en la rejilla que nos aparece, indicando los siguientes campos:

  • Proveedor. Seleccionaremos el proveedor al que queremos añadirle los costes adicionales, en este caso “Proveedor 1”.
  • Familia Módulo Costes Adicionales. Los costes adicionales pueden filtrase según las diferentes familias de módulo de costes adicionales que Nexus posee. Esta familia se puede asignar dentro de la ficha del artículo en su pestaña “Ventas”. En el caso de que se quiera aplicar a todas las familias los dejaremos sin rellenar. Para nuestro ejemplo seleccionaremos la “Familia 1”.
  • Moneda. Estos costes adicionales sólo se calcularán en función de la moneda seleccionada. Si lo dejamos vacío se aplicará sea cual sea la moneda de la compra. Para nuestro ejemplo seleccionaremos “Dólar USA”.
  • Fecha a partir de la que se aplica este coste adicional. En nuestro ejemplo, el coste tendrá validez desde el 1 de Enero de 2009.
  • % Coste. Es el porcentaje sobre el precio de compra unitario que entendemos como coste adicional unitario, que en este caso será del 10 %.

Ahora sólo tenemos que validar la línea y guardar los cambios.

A partir de ese momento, cuando realicemos, por ejemplo, un albarán de compra al “Proveedor 1”, con artículos de la familia de artículos “Familia 1”, en moneda “Dólar USA” y en fecha igual o posterior al año 2009, cada una de las líneas que contengan artículos de esa “Familia 1” verán relleno su campo Coste Adicional con un importe igual al 10 % del importe base de la línea. Cabe mencionar que este importe se sumará al del campo Coste para darnos el coste final del artículo.

Por último, mencionar que este método de imputar costes es excluyente con otros métodos de imputación costes de Nexus Software, de los que ya hablaremos en otra ocasión.

Más sobre: Finanzas, Gest. almacén, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,