FAQ

Introducimos aquí una serie de preguntas frecuentes, agrupadas por categorías, que servirán para aclarar determinados conceptos, mostrar información sobre algunos procesos, e incluso resolver dudas en cuanto al uso de determinadas funciones o mecanismos del ERP Nexus:

Cuestiones generales

¿Sobre qué sistemas operativos funciona?

Nexus ERP funciona sobre los sistemas operativos de Microsoft. Cuando se realiza instalación en servidor, ésta funciona sobre Windows Server, y los clientes sobre Microsoft Windows XP o Windows Vista.

Hasta la versión 6, Nexus se instalaba en estaciones Windows 2000 (aunque no se recomendaba en los requisitos mínimos y SIE no garantizaba así su funcionamiento). La versión 7, sin embargo, no admitirá ya la instalación bajo ese sistema operativo.

La información está soportada sobre el gestor de base de datos SQL Server.

¿Qué son los vínculos de documentación?

Son enlaces que se pueden establecer en muchos elementos de información de Nexus (facturas, fichas de cliente, artículos, …) a documentos externos al ERP (como archivos de Word o Excel, por ejemplo) o a otro elemento de información de la propia aplicación.

Con el primero de los tipos de vínculo podríamos, por ejemplo, asociar una ficha técnica de un determinado producto a la propia ficha de información del artículo en Nexus, para tenerla rápidamente localizada.

Con los vínculos a elementos de información de otras partes del ERP Nexus sería de utilidad asociar un pedido de compra con la factura de venta a la que pertenece.

Contabilidad y finanzas en ERP Nexus

¿Qué es un apunte automático en ERP Nexus?

En Nexus la facturación y otros procesos de gestión están perfectamente integrados con la contabilidad. Eso hace que determinados procesos de la aplicación, como la introducción de una factura, generen automáticamente (si no se indica lo contrario) el correspondiente asiento de contabilidad. Este se creará siguiendo las pautas y cuentas que se hayan configurado, y acción y asiento (factura y asiento, por ejemplo) permanecerán ligados, a no ser que se diga lo contrario.

Un listado de IVA no cuadra. ¿Qué puede ocurrir?

Nexus elabora los listados de IVA y los modelos de hacienda a partir de lo registrado en las facturas, y no desde los asientos contables. Por ello puede ocurrir este problema cuando no se han introducido las facturas correspondientes, aunque sí los asientos.

Podría darse también el caso si se desligó el asiento contable de la factura introducida y se produjo posteriormente un cambio en cualquiera de los dos.

Para evitar este problema debería introducirse como tal, desde el menú correspondiente, cualquier factura de compra o venta, o aquellos gastos donde se quiera desgravar el IVA.

Mis datos sobre IVA son distintos de los que arroja el Modelo 300 de Nexus

Por su importancia, insistimos en que ocurrirá esto con los modelos oficiales relacionados con los impuestos de IVA (300, 320, 390, …), y con cualquier listado de IVA en general, si se realizan anotaciones de IVA en la contabilidad con asientos manuales.

Para llevar correctamente el Libro de IVA es imprescindible que cualquier tipo de IVA, tanto soportado como repercutido, se introduzca con la correspondiente factura de compras o de ventas, desde el menú “Facturas”. De no ser así, no aparecerá ni en el Libro Registro de IVA ni en el modelo oficial correspondiente.

Al hacer el soporte magnético de una remesa, aparece: “La cuenta CLIENTE es incorrecta; deben ser 4 caracteres. El proceso queda interrumpido”

El número de cuenta bancaria introducido para el cliente es erróneo o le faltan dígitos.

Pero también puede deberse a que el efecto que aparece en cartera no tiene asignada la domiciliación bancaria.

Al intentar imprimir un modelo oficial sale el error: “Error ETAM01 tamaño registro página 1 erróneo”

Se debe a que falta algún dato de la empresa, como por ejemplo la Delegación.

Para que los modelos oficiales salgan correctamente identificados es necesario entrar en el submenú “Otros”, a la opción de “Datos generales” y la pestaña de “Datos fiscales”, y comprobar que hemos rellenado correctamente todos los campos solicitados.

Volver al comienzo de las FAQ