Analítica y centros de coste

Luis García | 23 de diciembre de 2008 | Añadir comentario

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: ,

La Contabilidad de Costes es un instrumento de gestión concebido para poner de relieve los elementos constitutivos de los costes, de los resultados y consecuentemente de los inventarios, y, así, facilitar la posterior toma de decisiones de la Dirección.

Ahora bien, el coste de por sí es una magnitud relativa porque pueden aplicarse distintos criterios de medición y distintos criterios de valoración, sin olvidarse de la existencia de costes difícilmente medibles y valorables que llamamos costes indirectos.

Pero, además, existen distintos tipos de costes y distintos modelos para calcularlos por lo que, desde esta perspectiva, se acentúa aún más la relatividad del coste.

Contrariamente a la Contabilidad General, la Contabilidad de Costes no tiene vocación de ser un sistema formal y normalizado, ya que debe adaptarse a cada situación empresarial. Esta libertad debe ir acompañada de unas restricciones claras. Su validez y fiabilidad imponen que se observe un gran rigor en los razonamientos y que se acepte la disciplina de un vocabulario preciso.

Por todo esto, nuestro ERP Nexus, está perfectamente preparado para operar con hasta 3 niveles de centros de coste diferentes. En los datos generales decidiremos con cuántos niveles o tipos de centros queremos operar. Y en la opición de menú a la que llegamos por Ficheros →Auxiliares → Gestión →Centros de coste, podemos dar de alta los diferentes valores que se pueden asignar en cada nivel.

Un mismo valor puede pertenecer a varios niveles o centros de coste.

Esta versatilidad del programa, nos permite asignar o cambiar los centros de coste en cada factura de compra o venta, en cada asiento contable, etc. Pero también podemos hacer un reparto fijo de un coste determinado. Para ello, en las cuentas contables, podemos prefijar de antemano qué porcentaje del coste que carguemos en cada asiento asignamos a cada centro de coste. A partir de ahí, al hacer un asiento contra esta cuenta (si no damos otras instrucciones, en su introducción) Nexus repartirá el ingreso o gasto en los diferentes centros que hayamos previsto.

También podemos asignar a centros de coste los artículos tanto de compra como de venta, de manera que cada vez que compremos o vendamos este artículo, lo asignará al centro de coste predeterminado. O podemos asignarlo en función de los clientes y los proveedores (el sistema lo resolverá en función de las prevalencias de cada tipo de asignación).

En definitiva, un amplio abanico de utilización para conseguir un perfecto control de la contabilidad, unos perfectos cuadros de mando, que permitirán unas tomas de decisiones basadas en datos lo más reales posibles.

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22