Cierre de ejercicio contable y apertura del ejercicio nuevo

Sonia Herranz | 25 de marzo de 2009 | 1 comentario

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , ,

Nexus ERP posee un mecanismo que realiza automáticamente el cierre del ejercicio , y consta de tres procesos: paso a explotación, cierre y apertura. Este cierre, se genera a través de un asistente para facilitar la confección de dichos procesos.

Recomendamos realizar un comprobación del cuadre contable antes y después de la realización del cierre, para lo que deberán imprimirse o guardarse los balances y los distintos documentos contables y comprobar que son correctos. También recomendamos realizar una copia de seguridad. Realizadas dichas comprobaciones, puede procederse a la realización del cierre del ejercicio.

Los pasos a seguir para realizar el cierre contable del ejercicio son los siguientes:

1. Entrar en Cierre de ejercicio, dentro del submenú de “Contabilidad”.

2. A continuación, aparecerá un asistente que le guiará para realizar los procesos anteriormente mencionados: paso a explotación, cierre y apertura del nuevo ejercicio.

a) Paso a explotación: Dados los saldos de todas las cuentas de los grupos 6 y 7 (compras, gastos y ventas, ingresos), Nexus realiza un asiento por cada tipo contable (ofreciendo la posibilidad de crear un asiento para cada centro de coste), para que cada cuenta quede saldada dentro del período indicado.

b) Cierre de ejercicio: Este proceso genera el asiento de cierre en función de los saldos de cada una de las cuentas.

c) Apertura de nuevo ejercicio: Este proceso genera el asiento de apertura del nuevo ejercicio, en función de los saldos de cada una de las cuentas también.

Para los tres procesos, el software Nexus ERP ofrece la posibilidad de crear un asiento para cada centro de coste (Desglose por centro de coste), además de diferenciar y generar un asiento también por cada uno de los tipos contables exitentes. Para diferenciar los asientos por tipo contable, anteriormente deberá marcarse la opción “Numeración de asientos por Tipo” en la configuración de contabilidad de nuestro ERP, accediendo a través de las opciones de menú Otros -> Datos Generales -> Preferencias -> Contabilidad.

Si una vez generado el cierre del ejercicio, se necesitara anularlo, habrá que entrar en “Cierre mensual” y poner una fecha anterior a la de cierre, por ejemplo, 25/12/2008. Seguidamente, aparecerá un mensaje de aviso: “Existe un cierre con fecha igual o posterior. ¿Desea eliminarlo?”. Si como se ha comentado, lo que se desea es borrar el asiento de cierre, pulsaremos sobre Sí. De esta manera, desaparecerán el asiento de cierre y el de paso a explotación. Por último, habrá que ir al asiento de apertura del ejercicio siguiente y borrarlo manualmente. Realizadas las correcciones o inserciones correspondientes, habrá que seguir los pasos y procesos anteriormente explicados para volver a generar el cierre del ejercicio y la apertura del nuevo.

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22