Contabilizar activos fijos (inmovilizado) con el ERP Nexus

Sonia Herranz | 20 de enero de 2009 | Añadir comentario

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Nexus nos brinda la posibilidad de gestionar el inmovilizado (activos fijos), tanto material como intangible, de nuestra organización.

Existen varias formas de gestionar esos activos fijos, dependiendo del período a amortizar, del tipo de amortización, del grupo o elemento del inmovilizado, etc.

Para ello, primeramente habrá que dar de alta el grupo de inmovilizado en la opción “Grupos” del submenú “Activos”. Por ejemplo, podemos crear el grupo “Equipos Informáticos” y codificarlo como “EI”.

A continuación, daremos de alta los distintos elementos del inmovilizado que queramos incluir ya en ese grupo. En la ficha, podremos identificar: el grupo al que pertenece el elemento; las fechas de adquisición y de inicio de la amortización del activo; el % de amortización a aplicar (según nuestra decisión en los márgenes que la ley permite); el proveedor al que le hemos adquirido ese activo; su ubicación dentro de la empresa o centro de trabajo; el período de amortización; el valor residual o la amortización inicial (si procede); el tipo de amortización tanto contable como fiscal. Podremos indicar, por último las cuentas contables y centros de coste a los que cargaremos este inmovilizado, si queremos que se asignen por cada elemento de inmovilizado, y no por el grupo al que pertenezca.

Una vez dado de alta y guardado su ficha, se calcularán automáticamente las cuotas mensuales o anuales de amortización del elemento correspondientes. No obstante, en caso de querer modificar el importe de alguna cuota, simplemente habrá que editarla manualmente. Existe un botón etiquetado como “Cuadrar” muy útil en las modificaciones manuales, ya que si se cambia alguna de las cuotas y se pincha sobre el mencionado botón, se cuadran el resto de importes.

Cuando se pretendan contabilizar las amortizaciones de los distintos elementos de inmovilizado, habrá que seguir los siguientes pasos (ver también el post Amortizaciones agrupadas del inmovilizado“):

1º Dentro del submenú “Activos”, entrar en la opción “Amortización de elementos”.

2º Seleccionar los parámetros correspondientes a las amortizaciones que se deseen realizar. Marcar entonces la operación “Amortizar” y pinchar sobre “Aplicar”.

3º A continuación aparecerán los elementos que propone Nexus para su amortización. Seleccionar los elementos a amortizar o pinchar sobre “Seleccionar todos”. Automáticamente, y tras accionar el botón “Procesar”, nuestro ERP Nexus calculará las amortizaciones.

4º Seguidamente, si se desea, se podrán contabilizar las amortizaciones calculadas en el paso anterior, selecccionando la operación “Contabilizar” (dentro de la misma pantalla en la que realizamos las amortizaciones), y pinchando sobre “Aplicar”.

5º De nuevo, aparecerá la propuesta de Nexus, y tendremos que volver a seleccionar los elementos deseados o seleccionarlos todos. Dentro de esta opción, cabe destacar, que es posible contabilizar las amortizaciones por grupo de inmovilizado, seleccionando Generar un asiento por grupo. Finalmente, pinchando sobre el botón “Procesar”, Nexus realizará los asientos automáticos de las amortizaciones indicadas, bien por elemento o bien por grupo de inmovilizado, según los parámetros indicados en el ERP.

Por último diremos que hay ciertas cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar este proceso:

Amortización mensual y anual: Se tiene en cuenta el día exacto de inicio de la amortización para el cálculo de la primera cuota. A partir de las cuotas se generan las repercusiones contables, así como el listado con los asientos a realizar.

Amortización fiscal y real: Contempla el periodo o porcentaje de amortización permitido por la Administración, y el especificado por el usuario.

Tipos de amortización: Calcula las cuotas de amortización de forma lineal, por porcentajes constantes y por suma de dígitos.

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