Contabilizar con asientos patrón

Sonia Herranz | 19 de mayo de 2009 | Añadir comentario

Más sobre: Contabilidad | Tags:

En el ERP Nexus la mayoría de los asientos contables se generan (si así lo queremos y configuramos) de forma automática, al realizar facturas de venta y/o de compra, cobros y/o pagos, etc.

Existen, sin embargo, asientos contables que no se generan de forma automática pero que se repiten en el tiempo, como la contabilización de las nóminas, por ejemplo, o que solamente se realizan una vez al año, como el asiento del impuesto sobre beneficios.

Para poder contabilizar fácilmente estos asientos, o para que recordemos su realización, Nexus ERP nos proporciona una herramienta que simplifica su introducción: los Asientos Patrón.

En su base, los asientos patrón son, como decimos, plantillas de fácil manejo para la realización de los asientos mencionados, que podemos seleccionar entre las que el ERP nos propone, o que podemos crear o preparar incluso para su empleo por usuarios no familiarizados con la contabilidad.

Para contabilizar mediante los asientos patrón, antes deberemos haber seleccionado la clase de asiento a introducir, ya sea porque hayamos creado nosotros la plantilla (veremos en su momento cómo) o porque hayamos elegido una plantilla o asiento patrón tipo, dado por el sistema de gestión Nexus.

Imaginemos que queremos realizar el asiento de las nóminas del mes de Mayo del ejercicio actual.

Para ello, entraremos en la opción “Asientos”, del submenú de Contabilidad, y pincharemos sobre “Nuevo”. Pondremos entonces la fecha deseada y a continuación sobre la opción “Patrón”. Seguidamente, aparecerá una ventana con todos los asientos patrón existentes, por lo que deberemos seleccionar la plantilla denominada, por ejemplo, “Nóminas del mes”.

Aparecerá una nueva ventana con dos columnas, una llamada “Variables” y otra denominada “Valor”. Siguiendo con el ejemplo, nos aparecerá en primer lugar la variable MES, por lo que en la columna Valor pondremos Mayo; en segundo lugar, aparecerá la variable CÓDIGO, por lo que en la columna del valor pondremos el código correspondiente al trabajador cuya nómina pretendemos contabilizar; en la variable BRUTO pondremos el valor del importe bruto a pagar por la nómina; y continuaremos introduciendo los valores de las distintas variables de la plantilla seleccionada hasta finalizar.

Una vez introducidos todos los valores de las variables, pulsaremos “Aceptar” y la aplicación nos propondrá un asiento con los datos insertados, habiendo sustituido ya las variables por los valores correspondientes.

Para finalizar, y una vez hayamos hecho las comprobaciones pertinentes, pulsaremos el botón “Guardar” y de esta manera habremos realizado el asiento de forma sencilla y rápida.

Más sobre: Contabilidad | Tags:


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22