Control de la trazabilidad de productos por Lotes

Ángel Blanco | 22 de diciembre de 2008 | Añadir comentario

Más sobre: General, Gest. almacén, Gest. Comercial | Tags: , , , ,

Lotes, fecha de caducidad y números de serie: estos sistemas de organización permiten obtener una mayor trazabilidad de los artículos, bien desde la entrada en almacén hasta la entrega del artículo al cliente o viceversa. Asegura también el tratamiento y el seguimiento de la calidad de los artículos.

Hablemos del control mediante lotes. Estos se utilizan para asignar a un conjunto de artículos un código común que los identifica, normalmente porque comparten proceso de fabricación, materia prima, proceso de envasado, … Se pueden por tanto obtener varias unidades de un mismo artículo con el mismo número de lote que las identifica. Esta codificación servirá para el control y seguimiento de las distintas partidas de un artículo, de modo que se pueda saber, por ejemplo, si un artículo está o no en garantía o si simplemente se quiere localizar su factura de venta o compra.

Desde el ERP Nexus se permite configurar una serie de elementos que hacen que el trabajo con lotes sea sencillo y eficaz. A continuación mostramos los elementos que se pueden configurar:

  • A nivel general, o de empresa, se puede configurar si el uso de lotes se realizará sólo para compras, sólo para ventas o para compras y ventas. Además también se podrá configurar si la introducción de los números de lote en las entradas y salidas (albaranes o facturas) es obligatoria o no.
  • A nivel de artículo, en las fichas de cada uno de ellos, se pueden configurar los siguientes elementos:
    • Configurar si para un artículo en concreto se trabajará con lotes o no.
    • Configurar el criterio de asignación automática de lote para las ventas (ascendente, descendente o manual).
    • Configurar el criterio de agrupación en ventas (ninguno ó evitar distintos lotes). El criterio que permite evitar distintos lotes sirve para que nos se puedan realizar ventas con distintos números de lote de un artículo para una misma operación.

A partir de esa configuración, el sistema nos permitirá (u obligará, si así lo hemos especificado) introducir el identificador de lote de los productos que recibamos (compras) o sirvamos, en los albaranes o facturas correspondientes. Y Nexus llevará el control de las unidades de los distintos lotes.

Si configuramos Nexus para trabajar con lotes en determinados artículos, nuestro ERP nos permitirá obtener consulta de información del tipo:

  • Consultar la situación del stock por lotes, así como localizar la ubicación de cada uno de ellos en el almacén y localizar la documentación de un lote en concreto para conocer a qué proveedor se le compró y a qué cliente se le vendió.
  • Configurar los listados de Nexus para que se pueda obtener la información de los artículos desglosando los lotes o sin desglosarlos.

Una herramienta sin duda útil, y de obligado uso en determinados sectores de actividad, por estar regulado el uso de los lotes.

Más sobre: General, Gest. almacén, Gest. Comercial | Tags: , , , ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22