Crear listados de maestros, a medida y fácilmente

Luis Suárez | 17 de diciembre de 2008 | Añadir comentario

Más sobre: General, Programación | Tags: ,

Desde Nexus podemos obtener listados personalizados de ficheros maestros sin prácticamente ningún trabajo. Las pantallas de selección de maestros (clientes, proveedores, artículos,…) contienen unas funcionalidades que nos permiten la obtención de estos listados.

Veámoslo mediante un caso práctico en el cual queremos obtener un listado de todos los clientes de la población de Cuenca con su nombre, NIF, teléfono, zona de reparto, mail y página web. Éste no es un listado estándar de la aplicación, pero siguiendo los siguientes pasos lo podremos obtener de manera fácil y rápida:

1. Nos situamos en la pantalla de “selección de Clientes”.

2. Pulsamos botón derecho del ratón sobre la rejilla y pulsamos sobre la opción “Configurar campos”.

3. Llevamos, en la cuadrícula, de la izquierda a la de la derecha los campos que queremos que figuren en nuestro listado de clientes. En este caso serán los campos Nombre, NIF, Teléfono, Zona, Población, email y Página WEB. Tras pulsar en “Aceptar”, la pantalla de selección habrá añadido a la rejilla tantas columnas como campos hayamos seleccionado.

4. Seguidamente, deberemos filtrar la información. Si queremos que sólo salgan clientes de Cuenca debemos:

a. Marcar la casilla “Buscar sólo en la primera columna”.

b. Escribir “Cuenca” en el campo “Texto”.

c. Mover la columna Población a la primera posición de columna, dentro de la rejilla de Selección de clientes.

d. Pulsar el botón “(F5) Buscar”.

De este modo, obtendremos todos los clientes cuyo campo Población sea igual a Cuenca.

5. Por último, debemos pulsar de nuevo botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Enviar a Excel”. Esto guardará toda la información de la cuadrícula en un archivo Excel situado en la ruta que le indiquemos, y desde donde podremos dar formato a esta información, editarla, imprimirla o cualquier otra opción que se nos ocurra (como utilizarla para el envío de correo personalizado, por ejemplo).

Nótese, para concluir, que esta operativa es perfectamente compatible con el uso de filtros de Nexus dentro de la selección de clientes, con lo que podríamos, de ese modo, obtener una información mucho más depurada.

Más sobre: General, Programación | Tags: ,