Modelo 349 (Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias) en Nexus

Sonia Herranz | 07 de enero de 2009 | 1 comentario

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , ,

Confeccionar el modelo 349 en el ERP Nexus es muy sencillo, ya que este software integral de gestión empresarial lo calcula automáticamente con los datos que se hayan introducido en los diferentes documentos comerciales, a través de las diferentes opciones del submenú “Facturas”.

Para elaborar el mencionado modelo, habrá que entrar en la opción “Modelos Oficiales”, del submenú “Facturas”, y seleccionar el modelo 349. A continuación, pinchar sobre “Nuevo” y elegir el período deseado (Nexus propone siempre por defecto el trimestre más cercano a la fecha en la que se pretende calcular el impuesto) y seguidamente pinchar sobre “Calcular”. En la pestaña “Operaciones Intracomunitarias” aparecerán calculadas todas las operaciones a declarar, tanto ventas como compras.

Si no aparecen correctamente los NIF de los proveedores y clientes extranjeros, es decir, si el espacio reservado para las letras identificativas del país de procedencia aparece en blanco y el CIF se precede de esas letras identificativas, será imprescindible entrar en las fichas correspondientes de Clientes o Proveedores, desde el submenú “Ficheros”, y comprobar que los NIF de los clientes o proveedores extranjeros no tienen ninguna letra, ni guión, etc. A continuación, habrá que pinchar sobre el país con el botón derecho del ratón y seleccionar “Mantenimiento”. Seguidamente aparecerá una casilla nombrada Código NIF en la que se deberá elegir el código que sea correcto para cada país, es decir, el que corresponda al país del cliente o proveedor a declarar. Esto deberá hacerse con todos los proveedores o clientes que salgan mal en el cálculo de operaciones intracomunitarias propuesto por Nexus.

Para evitar lo explicado anteriormente, se recomienda comprobar los NIF de los clientes y proveedores antes de confeccionar por primera vez algún impuesto, y después continuar realizando la misma operación con las altas nuevas.

Por último, y una vez hayamos comprobado que los datos mostrados son correctos, se podrá generar el fichero correspondiente pinchando sobre el botón “Generar”. Este fichero se podrá guardar simplemente en nuestro ordenador o nuestra red, o en un CD, o enviarlo a través de la web de la AEAT para presentar oficialmente el modelo 349.

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , ,