Nexus ERP se prepara para la Factura Electrónica

Ángel Blanco | 23 de enero de 2009 | Añadir comentario

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NEXUS ya está preparándose para incluir dentro de la funcionalidad estándar del ERP la factura electrónica, o eFactura como también se conoce.

¿Qué es la factura electrónia y en qué consiste en términos informáticos?

La factura electrónica es el documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. En términos informáticos, consiste en un fichero con el mismo contenido exigido por ley a cualquier factura, pero que se puede transmitir de emisor a receptor por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguran la autenticidad e integridad (firma electrónica).

El hecho de usar este medio para la emisión y recepción de nuestras facturas produce unos ahorros evidentes en el proceso de facturación y gestión administrativa y contable que por sí solo justifica que nos planteemos su utilización. Pero es que la Administración, consciente también de esos ahorros (y del mayor control que obtendrá de los procesos mercantiles con su puesta en marcha; por qué no decirlo), ha decidido hacerlo obligatorio para las empresas. Lo es ya para todas aquellas que trabajen con la propia Administración, y baraja ya fechas para el comienzo de la generalización obligatoria de su uso (en principio con fases para comienzos del 2010 incluso).

SIE se ha puesto pronto manos a la obra, y ha incluido ya en una beta de la actual versión 7.0 del ERP Nexus las siguientes funcionalidades que están siendo testeadas:

  • Generación de un fichero en formato XML, según el estándar que reconoce la aplicación FACTURAe (aplicación que promueve la Administración para la gestión de las facturas electrónicas emitidas y recibidas, y que proporciona la Agencia Tributaria de forma gratuita).
  • Generación de un fichero en formato PDF, con posiblidades de encriptación automática si se dispone de certificado electrónico y envío del fichero al cliente. Con este PDF, nuestro cliente, conociendo la clave pública podrá abrir el fichero, asegurarse de que es nuestro y que le ha llegado de forma íntegra, y almacenarlo de manera electrónica con todas las garantías legales (o imprimirlo, si así quisiera seguir haciéndolo).

En la versión 8.0, que tiene fecha estimada de salida abril de este año 2009, también se incluirá la posibilidad de utilizar la plataforma de facturación electrónica DOCONLINE.

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