Creación de nuevos campos en Nexus es posible con el “Diccionario”

Álvaro Herradón | 12 de enero de 2009 | Añadir comentario

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En todas las aplicaciones que no se hacen a medida para una empresa siempre ha existido la necesidad de poder incorporar nuevos campos de datos que permitan completar la información que se necesita gestionar.

Desde su primera versión, el ERP Nexus ha permitido añadir nuevos campos mediante el uso de parametrizables y características, en las fichas de diversos elementos de información, pero este mecanismo tiene sus limitaciones:

  • Sólo se permiten añadir en algunos ficheros maestros (artículos, clientes y proveedores) y en los documentos del ciclo comercial.
  • Están limitados a 10 parametrizables y 10 características.
  • El tamaño máximo de cada parametrizable está limitado a 30 caracteres.
  • No se puede configurar el tipo de datos para cada campo. Es decir, si lo que queremos en un nuevo campo de tipo fecha, tendremos que almacenarlo como tipo texto y el usuario deberá escribir el formato de forma adecuada para que no se produzcan errores.
  • No se pueden realizar validaciones sobre los datos que se introduzcan en estos campos.

En definitiva, esta solución para crear nuevos campos es adecuada para necesidades sencillas, pero tiene grandes limitaciones para necesidades algo más complejas. Imaginemos que queremos tener un nuevo mantenimiento para almacenar los datos principales de los empleados de la empresa, o que queremos añadir un segundo campo de observaciones en las facturas de venta para que unas observaciones se impriman y otras no, con el uso de parametrizables esto no sería posible realizarlo.

Para conseguir superar estas limitaciones, el ERP Nexus incorpora a partir de su versión 5.0.0.e una nueva herramienta llamada “Diccionario”. Esta herramienta permite la creación de nuevas tablas que no existen en Nexus, así como la posiblidad de añadir nuevos campos a las tablas ya existentes. Algunas de las características y ventajas principales del Diccionario son:

  • Permite crear nuevos campos para cualquier fichero de Nexus.
  • Permite crear nuevos mantenimientos para ficheros auxiliares que no son de Nexus.
  • Permite establecer el tipo de datos, validaciones y valores por defecto para los nuevos campos creados con el Diccionario para Nexus.
  • El número de campos y ficheros nuevos que se pueden crear es ilimitado.
  • Los elementos creados con el Diccionario de Nexus quedan registrados dentro de la misma Base de Datos de la empresa que lo vaya a utilizar, de modo que no exista ningún problema con las actualizaciones del ERP.
  • Se pueden utilizar distintos diccionarios para distintas empresas dentro de una misma instalación. Esta opción está disponible a partir de la versión 7 de Nexus.
  • No requiere programación y su tiempo de implantación es inmediato.

El disponer de esta herramienta supone un gran salto funcional en la personalización de los datos del ERP Nexus a las necesidades de cada empresa.

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