Buscando la rentabilidad: Control de costes y márgenes con Nexus ERP (I)

Luis Suárez | 06 de febrero de 2009 | Añadir comentario

Más sobre: Finanzas, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,

Con esta entrada queremos iniciar una serie encaminada a hablar de los mecanismos que el ERP Nexus posee para que controlemos la rentabilidad de los servicios o productos que comercializamos. Y empezamos con una introducción por tanto a los costes, sus conceptos o parámetros y cómo los podemos dejar reflejados en nuestro ERP.

A todas las empresas les interesa saber cómo son de rentables. La mayoría obtienen esta información a nivel general, a través de sus cifras globales de ventas y compras. Estos datos no son complicados de obtener, ya que simplemente desde contabilidad o facturación, podemos controlar ingresos y gastos y ver la diferencia. Pero esto sólo nos da idea, como decimos, de nuestra rentabilidad global, una visión muy general de la empresa y un nivel nulo de detalle en cuanto a qué artículos o servicios nos proporcionan realmente un mayor margen comercial, y están contribuyendo en mayor medida a esa rentabilidad.

Mediante Nexus ERP podemos obtener un control exhaustivo y detallado del rendimiento de cada producto, es decir, de cuánto beneficio proporciona cada artículo que hemos vendido. Y lo veremos más adelante, a lo largo de esta serie de artículos. Pero, primero, vamos a ver en éste unos conceptos básicos que nos ayudarán a familiarizarnos con el mundo de los costes:

  • Coste: Gasto realizado para la obtención o adquisición de una cosa o de un servicio.
  • Coste adicional: Incremento del coste producido por elementos externos al propio producto (su compra o producción) como aranceles, portes, cánones,…
  • Margen: Cuantía del beneficio que se puede obtener en un negocio teniendo en cuenta el precio de coste y el de venta.
  • Obtención del precio de coste: Método empleado para asignar el precio de coste a cada uno de los elementos que son susceptibles de venta o de un proceso productivo. El ERP Nexus nos ofrece diferentes maneras de obtener este precio de coste, siendo el usuario el que decidirá qué criterio le proporcionará, para cada artículo, un coste más real o cercano a la naturaleza de su negocio. Los diferentes métodos que Nexus ERP nos proporciona los veremos más adelante, en otro artículo.

Ahora ya tenemos definidos los conceptos básicos que vamos a emplear dentro del control de costes, y que deberán quedar reflejados en las fichas de información y configuración de nuestro ERP.

En la siguiente entrega veremos las diferentes opciones que el ERP Nexus nos ofrece para la configuración de costes, tanto a nivel de artículo como de aplicación. Hasta entonces, un saludo.

Más sobre: Finanzas, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22