Crisis: buen momento para controlar el riesgo de clientes

Sonia Herranz | 06 de mayo de 2009 | 1 comentario

Más sobre: Comercio electrónico, Contabilidad, Finanzas, Gest. Comercial | Tags: , , , , , , , , ,

El momento en que vivimos hace necesario que prestemos gran atención a la liquidez y la tesorería. Y no sólo en lo que se refiere a controlar más aún la gestión de cobros, sino a establecer también un control de los riesgos en los que incurrimos con cada cliente, si es que no lo hacemos aún.

Con el ERP Nexus podemos establecer un nivel máximo de riesgo concedido y/o asegurado para cada cliente, y llevar un control del mismo. Así, cuando un cliente supere el riesgo que fijemos, el que le hayamos concedido y/o el que tengamos asegurado (generalmente con una empresa aseguradora de crédito y caución), la aplicación dará un aviso sobre ello o bloqueará el cliente, para que no podamos hacer operaciones con él en nuestro sistema de gestión.

Podemos configurar el nivel de riesgo de un cliente, y la forma en que queremos que Nexus ERP actúe cuando se supere, en la propia ficha del cliente. Para ello accederemos a la misma, a través de las opciones de menú Ficheros -> Clientes (seleccionando el cliente en concreto). La ventana de configuración nos aparecerá accediento a la pestaña “Condiciones”, y pinchando allí en el botón “Configurar riesgo” (“Conf. riesgo”).

En la ventana tendremos la posibilidad de definir límites y comportamientos distintos para cada uno de los niveles de riesgo que nos puede interesar controlar: riesgo asegurado, o garantizado, que marcará el importe máximo del riesgo que tengamos asegurado con ese cliente (con una empresa aseguradora de crédito comercial, si trabajamos con ellas); y riesgo concedido, que será el importe máximo del riesgo que le concedamos al cliente. Podríamos conceder de esta manera a un cliente, por ejemplo, un límite de riesgo algo mayor que el que tengamos asegurado.

En cualquier caso, ambos límites podemos configurarlos de igual forma (aunque definamos importes límite y comportamientos distintos), marcando para ello:

  • la cifra límite de Riesgo,
  • la casilla de opción “Controlar el riesgo” que pondrá en marcha el control de ese riesgo por parte del ERP.
  • El comportamiento que queremos que tenga Nexus ERP ante la superación del nivel de riesgo, pudiendo permitir superar el riesgo (avisando sólo de que se ha llegado a esta situación), o marcando incluso tras ello que nuestro ERP bloquee al cliente si se supera el riesgo, de manera que no pueda operarse con él hasta que no se restaure por quien tenga los permisos oportunos.

Para controlar los dos niveles de riesgo, además, habremos de definir qué consideramos en nuestra empresa como tal (la suma de los valores que habrá de tener en cuenta Nexus ERP): la suma de los importes facturados y no cobrados (teniendo en cuenta los anticipos, para lo que marcaremos la opción “Facturas pendientes + anticipos”); si queremos que tenga en cuenta además cuántos artículos tiene el cliente en depósito (“Depósitos”); los importes albaranados y no facturados (“Albaranes”); e incluso si queremos que tenga en cuenta ya como riesgo los pedidos pendientes de servir (“Pedidos”).

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