Gestión de comisiones a representantes o comerciales

Sonia Herranz | 18 de febrero de 2009 | 3 comentarios

Más sobre: Comercio electrónico, Finanzas, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,

Gestionar las comisiones a pagar a representantes o comerciales puede ser más sencillo utilizando las tablas que nos proporciona el ERP Nexus. Configurando estas tablas, la aplicación asignará automáticamente las comisiones a los distintos representantes, en función de las condiciones que previamente hayamos establecido (hay que señalar que esas comisiones sólo se calculan a partir de las facturas que emitamos).

Accediendo desde el menú a Ficheros -> Tablas, existen unas tablas para crear y configurar las comisiones que tengamos establecidas. Existen cuatro niveles:

1. Artículo/Cliente

2. Artículo/Familia cliente

3. Cliente/Familia artículo

4. Familia Artículo/Familia cliente

Con ello se pueden establecer distintas relaciones. Por ejemplo:

Comercial

Artículo

Cliente

Unidades

Fecha máx.

Desc. máx.

% comisión

Respecto a

1

1JC

200

100

31/12/2009

5

10

Precio

2

4HB

232

200

31/12/2009

0

5

Margen

  • En la primera línea se indica que el representante 1, tendrá una comisión del 10% sobre el precio cuando haga una venta del artículo 1JC al cliente 200, a partir de 100 unidades vendidas y siempre que no se le haga al cliente un descuento superior al 5%, por lo que se puede decir, que es factible relacionar las comisiones de los representantes con los descuentos aplicadados a los distintos clientes marcando en la casilla “Descuento máx.” el descuento aplicado al cliente o familia de clientes o a todos los clientes. Estas condiciones son válidas hasta el 31/12/2009.
  • En la siguiente línea, el representante 2 obtendrá una comisión del 5% sobre el margen de la venta a partir de 200 artículos del código 4HB al cliente 232, siempre que no se le haga ningún descuento. Las condiciones serán válidas hasta el 31/12/2009.

Esto mismo, se puede realizar con todos los artículos para un cliente en concreto, o para todos los clientes en un artículo en concreto, etc… , según los niveles posibles mencionados arriba.

Es conveniente tener en cuenta las siguientes posibilidades (que podremos configurar igualmente):

  1. Si el representante percibe comisiones sobre facturado, exiten dos opciones también: no descontar los efectos devueltos ni los vencimientos atrasados, o descontar efectos devueltos y vencimientos atrasados.
  2. Si el representante percibe comisiones sobre cobrado, aparecerán las comisiones una vez cobradas las facturas. Si los efectos son devueltos, aparecerá el importe con signo negativo, a descontar del total de comisiones a pagar al representante.

Para optimizar la gestión a la que hacemos mención, podemos obtener un listado de las comisiones a pagar y obtenidas por los representantes/comerciales en el submenú de Facturas, en la opción “Listado de comisiones”.

Este listado se puede obtener por fechas, representantes, etc. y pueden crearse filtros específicos por zonas, tipología de clientes, etc.

Aplicando el filtro o los filtros seleccionados, obtendremos un detalle de las comisiones por representante y por venta, con los importes correspondientes a esas ventas y a las comisiones a pagar. Se puede imprimir el listado o guardarlo en formato .pdf, ya que una vez procesadas las comisiones (marcando en “Procesar”), éstas no volverán a aparecer. Por ello se aconseja guardar los listados para futuras comprobaciones.

Por último, cabe la posibilidad de que se desee pagar una comisión determinada parcialmente. En este caso, en la casilla “Com. a pagar”, en la que inicialmente sale el importe total de la comisión de la factura, tendremos que modificar el importe propuesto por el que se va a pagar al representante finalmente. Al listar de nuevo las comisiones, el importe que queda pendiente de pagar aparecerá en la columna “Total com. a pagar”.

Más sobre: Comercio electrónico, Finanzas, Gest. Comercial | Tags: , , , , ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22