Manual rápido para el módulo Nexus Hacienda

Luis García | 14 de abril de 2009 | 2 comentarios

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , , ,

Tras la creación e introducción, en el sistema de gestión empresarial de Nexus Software, del módulo de Nexus Hacienda, específico para la gestión segregada de los modelos oficiales a presentar a Hacienda (impuestos y declaraciones informativas), siempre con los datos gestionados con el ERP Nexus, queremos proporcionar con la presente entrada una guía rápida para conocer su contenido y su uso.

Si accedemos a dicho módulo, nos encontramos, en la parte superior de la ventana, con diversos botones que nos permitirán realizar varias acciones:

  • Nueva: Será donde podremos acceder a crear un nuevo modelo; están clasificados por categorías: IVA, IRPF, e informativas.
  • Abrir: Permite abrir un fichero de un modelo que se ha generado y guardado con anterioridad.
  • Guardar: Permite guardar el modelo actual, para poderlo recuperar a posteriori.
  • Imprimir borrador: Permite imprimir los resultados del modelo, para poder puntearlo, por ejemplo, con la información de nuestro ERP Nexus.
  • Imprimir modelo oficial: Siempre que el modelo (según la normativa de cada modelo) se pueda imprimir, podremos hacerlo con el formulario oficial admitido por Hacienda.
  • Generar PDF: Si lo permite el modelo, se puede imprimir en formato PDF.
  • Generar fichero AEAT: Genera el fichero (según disponibilidad de cada modelo) con el formato que exige Hacienda. Este es el que se debe enviar o importar desde la propia página Web de Hacienda.

Crear modelo de presentación o liquidación

A la hora de generar un modelo nuevo deberíamos seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsamos el botón “Nueva” y seleccionamos el modelo oficial deseado (110, 303, 340, …), como, por ejemplo, generar el modelo 110, que es de IRPF.
  2. Al acceder, nos pedirá usuario y contraseña.
  3. En la siguiente pantalla, nos serán solicitados los datos de los que se quiere obtener la información para rellenar el modelo.
  4. Una vez introducidos, se abrirá una pestaña con el modelo generado, con los cálculos realizados.
  5. Si abrimos varios modelos, sin cerrar el actual, se irán creando varias pestañas, uno por cada modelo, que podemos cerrar con el botón de cierre (“X”) a la derecha.
  6. Los formularios están dividos a su vez en dos pestañas o apartados (aunque pueden cambiar según el modelo). En el apartado de “Liquidación”, tendremos el modelo seleccionado cumplimentado con los importes correspondientes, calculados a partir de la facturación introducida en nuestro ERP Nexus, y en la pestaña “declarante”, tendremos los datos de nuestra empresa, tal como estén indicados en la configuración de Datos Generales.

Es importante, lógicamente, que los datos calculados sean convenientemente comprobados. Recomendamos para ello que se comparen con los propios datos de Nexus ERP, para asegurarnos de que la información mostrada es correcta.

Debemos conocer el funcionamiento de cada modelo, para que al introducir la información en nuestro ERP Nexus, ésta se registre correctamente. Por ejemplo, uno de los datos importantes es el “Tipo de operación” de las facturas, cuando deseamos obtener el modelo 110 de IRPF; por tanto, las facturas deben tener correctamente asignado el importe del IRPF en el pie de las facturas.

También es interesante conocer otras cuestiones como que si una factura tiene IRPF, no saldrá en el modelo 347. O que las facturas intracomunitarias, tienen el modelo 349, por lo que saldrán en los modelos 347 tampoco.

Guardar y abrir modelos

Los modelos generados en el módulo, con los datos para ellos calculados, pueden ser grabados para poder almacenar todos los modelos del año, por si hay que reimprimir o porque aún estén pendientes de revisión. Para ello procederemos de la siguiente forma:

  1. Pulsando el botón “Guardar” aparecerá una ventana solicitando el nombre del fichero que se quiere generar.
  2. Pulsando el botón “Abrir” podremos acceder a un modelo guardado con anterioridad.

En ambos casos se abrirá el explorador de Windows y deberemos indicarle dónde se guardará el fichero, o de dónde queremos abrirlo.

Imprimir el modelo

Una vez calculado y comprobado que está todo correcto, sólo falta imprimirlo, en papel blanco, ya que nuestro ERP Nexus se encarga de dibujar todo el formulario.

Hay que tener en cuenta que Hacienda, en función del modelo, no permite la presentación en papel y exige que se entregue de forma telemática. Por lo tanto puede ser que en algunos modelos tanto el botón de “Imprimir Modelo oficial” como o el botón de “Generar PDF” no estén disponibles.

Si el modelo dispone de la opción, bastará pulsar el botón deseado. En el caso de “Generar PDF”, se abrirá la ventana para indicar dónde queremos guardar el fichero, eligiendo el directorio.

Generar fichero AEAT

Nexus Hacienda tiene la opción de generar el fichero con el formato necesario. Para obtenerlo:

  1. Pulsar el botón “Generar fichero AEAT”.
  2. Se abre la ventana de Windows “Guardar como”. Seleccionamos el directorio donde queremos guardar el fichero que se genere.
  3. Asignarle un nombre y pulsar el botón “Guardar”. Nexus ERP generará el fichero correspondiente al impuesto o declaración, guardándolo en el nombre y directorio elegidos.

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , , , ,


Fatal error: Call to undefined function wp_ozh_wsa() in /homepages/30/d298707731/htdocs/porexpertos.es/wp-content/themes/ultimateblogger/index.php on line 22