Pasos previos para hacer una remesa bancaria

Luis García | 12 de junio de 2009 | 1 comentario

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Iniciamos con ésta una serie de entradas donde vamos a mostrar cómo confeccionar con nuestro ERP Nexus una remesa para cobrar / pagar por el banco.

Lo primero a hacer es comprobar en los ficheros maestros, en la opción de “Bancos” del submenú de Ficheros, que tenemos bien configurados los campos del banco al que vamos a llevar la remesa. No es necesario rellenar todas las pestañas; esto dependerá del nivel de análisis que queramos conseguir.

En la pestaña “soporte magnético” nos pide unos códigos. Son tres dígitos que te debe facilitar tu banco y sirve para remesar recibos. Por defecto aparece el 000; en principio, y si tu banco no te dice lo contrario, pueden ser admitidas las remesas bajo este sufijo. En todo caso, pueden ser el mismo para los distintos cuadernos cbs. Pídeselo a tu banco.

Lo siguiente a comprobar, antes de confeccionar la remesa en si, es configurar los documentos de pago, situado también en el submenú de ficheros maestros. Aquí tendremos definidos los diferentes modelos que normalmente usamos para cobrar a nuestros clientes o pagar a nuestros proveedores. Por ejemplo: transferencia bancaria, talón, pagaré, recibo domiciliado, etc …

Debemos tener claro qué documentos son susceptibles de ser llevados al banco para su cobro o descuento, en nuestro caso.

Pinchamos uno de ellos, y vemos, en “General” 3 casillas de verificación.

  1. Hay que recibirlo/enviarlo. Como su nombre indica, será un tipo de documento el cual haya que marcarlo como recibido o enviado antes de cobrarlo o pagarlo, un buen ejemplo sería un talón.
  2. Remesable. Marcaremos esta opción cuando el tipo de documento pueda ser cobrado o pagado en algún tipo de cuaderno cbs. Como ejemplo también nos vale un talón, pues se puede llevar al banco en un fichero formalizado, y además, usando el mismo ejemplo, demostramos que las opciones a verificar, son compatibles entre si.
  3. Puede llevarse al descuento. Esta opción se marcará cuando el documento lo podamos llevar a descontar en el banco (cuaderno 58) como ejemplo, un recibo domiciliado.

Como último punto de la entrega de hoy, debemos tener bien escritas las cuentas bancarias de nuestros clientes o proveedores, en sus respectivas fichas. Si no están correctos los 20 dígitos del número de cuenta, la remesa nos dará error.

No, no os echéis a temblar, no habrá que ir una por una: nuestro ERP Nexus, pone a nuestra disposición una herramienta que hará por nosotros ese trabajo. Para ello, en la opción de menú “Otros”, hay una opción que se llama “Comprobaciones”, y dentro de ésta uno que se llama “Validar Nifs/cuentas”.

Seleccionamos lo que queremos comprobar, aplicamos y Voilá: nos aparecen los que sean erróneos.

En la proxima entrega, entraremos a fondo en la confección de la propia remesa.

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