Trabajar en remoto con Nexus

Manuel Moreno | 12 de diciembre de 2008 | Añadir comentario

Más sobre: General, Gest. Comercial | Tags: ,

Con el ERP Nexus tenemos la posibilidad de que parte de los usuarios que deban trabajar e introducir datos en una determinada empresa lo hagan con la misma base de datos pero desde una localización distinta a la de nuestro servidor (nuestra central), como puede ser el caso desde una delegación, por ejemplo.

La arquitectura más sencilla para ello es configurar el acceso desde los equipos remotos por Terminal Server. Esto permite la conexión a la misma base de datos de una empresa que se encuentre en la instalación del servidor central.

Para que la conexión funcione correctamente se deben contemplar los siguientes requisitos:

  • Lógicamente es necesario un acceso a Internet en la estación de trabajo remoto y otro en la central.
  • Es imprescindible que el acceso a Internet (el router, por tanto) de la central tenga asignada una IP externa fija, para que pueda ser identificada sin problemas por el equipo cliente.
  • Es recomendable que el acceso a Internet de la central tenga una velocidad de “subida” de información más alta de lo que normalmente se establece en una ADSL.
  • Para que funcione además correctamente la impresión en los equipos que acceden en remoto, es importante que los sistemas operativos del servidor de la central y de los equipos remotos se correspondan. Es decir: las estaciones en remoto tendrán que tener instalado Windows XP Pro o Windows Vista, si el servidor en la central tiene instalado Windows 2003 Server, mientras que si dicho servidor es aún Windows 2000 Server, en los equipos remotos habrá de instalarse Windows 2000 Pro.
  • Si los equipos que acceden en remoto son terminales TPV, para que funcionen correctamente el visor y la apertura del cajón, se necesita la instalación de Windows XP o Windows Vista, teniendo Windows 2003 Server en la central. El cajón deberá estar conectado directamente al puerto COM, y las impresoras de tickets al puerto serie del equipo, utlizando las características de redirección del servidor de Terminal Server.

Con esta configuración podrán acceder sin problemas de rendimiento hasta tres usuarios, repartidos entre la central y la delegación (o personas que se conecten en remoto desde otros lugares). Pero la arquitectura es escalable.

Para un mayor número de accesos y usuarios, de todas formas es muy recomendable repartir el trabajo del servidor en la central, colocando un servidor de bases de datos y otro como servidor de comunicaciones, para mejorar el rendimiento de los accesos remotos.

En cuanto a las licencias, hay que tener en cuenta que las aplicaciones Nexus Software siguen un sistema de licenciamiento por puesto de trabajo, no por usuario. Es decir, que si un usuario utiliza equipos distintos para trabajar con el ERP desde distintos lugares, necesitará una licencia para trabajar con Nexus desde cada uno de esos puestos. Además, el servidor tendrá que tener una licencia de Nexus activa para poder atender las peticiones de trabajo en remoto.

Más sobre: General, Gest. Comercial | Tags: ,