Control del riesgo bancario

Sonia Herranz | 01 de junio de 2009 | 1 comentario

Más sobre: Contabilidad, Finanzas | Tags: , , ,

El control de riesgos se presenta como una herramienta que ayuda en el proceso de toma de decisiones, más aún, en el entorno de crisis en el que nos encontramos actualmente.

El ERP Nexus permite establecer tanto un control del riesgo concedido al cliente como el riesgo bancario que contraemos en los cobros a clientes mediante efectos que llevemos al descuento.

En esta ocasión vamos a tratar el control del riesgo bancario con nuestro ERP.

Cuando se desea realizar un cobro, ya sea de un efecto, de varios, o incluso de una remesa, se permite el cobro habitual y/o el cobro al descuento.

Si mantiene una línea de descuento con una entidad financiera y se pretende utilizar, se pueden cobrar efectos al descuento. Esto conlleva que el banco nos adelante el importe del efecto, lo que supone un riesgo para la entidad financiera hasta que se produce el pago del efecto por parte de nuestro cliente en la fecha de vencimiento del mismo.

El mecanismo resumido del funcionamiento es el siguiente: cuando decidimos llevar un efecto al descuento, el banco nos lo paga (descontando unos intereses), pero empieza a figurar como importe con riesgo de que nos lo devuelvan (y el banco nos retire su importe); cuando llega el vencimiento del efecto llevado al descuento, el banco lo presenta al cliente, y si éste lo paga, dejará de existir la deuda que tenemos con el banco y se cancelará ese riesgo con el banco y con el cliente. El importe máximo que el banco está dispuesto a arriesgar con nosotros en estas operaciones está fijado de antemano, por lo que es conveniente que controlemos ese máximo desde nuestra tesorería.

Para poder iniciar el control del riesgo bancario, habrá que configurar previamente los datos necesarios para realizar el seguimiento, desde la ficha correspondiente al bancos, en el submenú “Ficheros”. Seleccionaremos allí el banco correspondiente y entraremos en la pestaña Riesgo.

Los datos a definir serán los siguientes:

  • Controlar riesgo: Activa el control de riesgo para este banco.
  • Riesgo concedido: Importe máximo del riesgo que nos ha sido concedido.
  • Permitir superar el riesgo: Si se marca esta opción, en el caso de que superemos el riesgo asignado por el banco, la aplicación permitirá seguir trabajando con él, pero aparecerá un aviso cada vez que se supere este riesgo.
  • Comisión mínima: Mínima comisión por efecto al descuento.
  • Días de riesgo: Días que pueden transcurrir desde que un vencimiento se hizo efectivo hasta que es efectivo verdaderamente y no puede ser devuelto.
  • % Comisión: Comisión que se aplica de gastos por efectos.
  • Días: Días para el cálculo de la comisión de los efectos que se llevan a ese banco.
  • %Interés: Porcentaje de comisión.
  • Coste remesa: Importe de gastos que cobra el banco por remesa entregada.
  • Coste por efecto remesado: Importe de gastos que cobra el banco por efecto remesado.

Realizado lo anterior, podremos cobrar efectos al descuento de forma automática, es decir, dándolo de baja de la cartera pendiente, dejándolo en riesgo y generando los asientos contables automáticos correspondientes.

Para cobrar al descuento el efecto deseado, entraremos en la opción de “Efectos de clientes”, del submenú de “Cartera”, y elegiremos el filtro “Pendientes de cobrar” (o de recibir, si es que no lo habíamos dado aún por recibido en el ERP), seleccionaremos los parámetros correspondientes y pincharemos sobre “Aplicar”.

A continuación, aparecerá otra ventana en la que se mostrará el cobro individual de los distintos efectos, según los parámetros seleccionados. Pincharemos sobre el botón Cobrar, y aparecerá una nueva ventana en la que marcaremos la opción “Al descuento”.

Seguidamente, se generarán los asientos correspondiente y este efecto pasará a la situación “En riesgo”.

En el caso particular de las remesas, se sigue en mismo proceso.

Debemos aclarar que como fecha de riesgo entendemos la fecha de vencimiento del efecto más los días de riesgo que aparecen en la ficha del banco, la cual se puede modificar. Con esta fecha se generarán los asientos contables correspondientes.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que si se desea realizar la devolución de un efecto cobrado al descuento que todavía se encuentra en riesgo, y del que no se ha realizado la actualización del riesgo aún, Nexus no permitirá realizar dicha devolución hasta que se actualice ese riesgo. Una vez realizada la actualización, la aplicación permitirá realizar la devolución del efecto.

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Comentarios

1 comentario a “Control del riesgo bancario”

  1. Actualización / desactualización del riesgo | Nexus .porExpertos el 21 septiembre, 2009 19:42

    [...] controlar adecuadamente el riesgo bancario con el ERP Nexus (ver también Control de Riesgo Bancario) deberemos utilizar convenientemente las opciones Actualizar y Desactualizar [...]

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